top of page

¿Somos verdaderos cristianos?


Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. (Hechos 11.26)

Tal como se lee en este versículo, esta fue la primera vez que nuestros hermanos recibieron el título de cristianos. Sin embargo, este no era un título honorífico o de prestigio, sino todo lo contrario, era un término peyorativo, dicho de manera despectiva. Se les llamó así porque su único tema era Cristo.

No obstante, hasta antes de ese momento nuestros hermanos usaban otro término para sí mismos y también se les llamada de manera diferente.

Por una parte los religiosos judíos les llamaban “la secta de los nazareos”:

Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos. (Hechos 24.5)

Mientras que nuestros hermanos se identificaban a sí mismos como “los del camino”:

Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres. (Hechos 22.4)

Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas. (Hechos 24.14)

Pero ¿qué significa esta palabra cristiano? Esta palabra se forma al juntar el título Cristos (palabra griega que significa enviado), con la terminación ianos (del griego -ianoi), que indica una identificación completa con alguien o algo, que en este caso es Cristo. Por tanto, podríamos definir la palabra cristiano como: persona que se identifica completamente con la forma de vida, con las enseñanzas e incluso con la muerte sacrificial y con la resurrección del Señor Jesús.

Esta identificación implica que yo paso a formar parte de, que le imito y aplico sus enseñanzas -tanto teóricas como prácticas- en mi propia vida, copiando así su manera de vivir. Porque si no hago esas cosas no soy verdaderamente un cristiano, sino mas bien, un “fan” de Cristo, o sea, un mero “admirador de su obra”. De ahí la advertencia del Señor al decir:

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 7.21)

Entonces, si nos reconocemos o nos autodefinimos como cristianos ¿conocemos cómo debemos actuar imitando a Cristo? Porque bien dice su Palabra:

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. (Efesios 5:1)

En caso de que usted no sepa cómo actuó Cristo, puede saberlo de manera sencilla; lea los evangelios a diario, estúdielos y ponga especial cuidado en el Señor Jesús, en sus palabras, sus respuestas, su forma de ser, de actuar, etc. ya que de esa forma podrá conocer qué es lo que debe imitar, cómo debería ser su actuar si usted se identifica como cristiano.

Les dejos una pregunta para que meditemos:

¿Soy un verdadero imitador del Señor Jesús, es decir, soy un verdadero cristiano?


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page